domingo, 6 de marzo de 2011

CREATIVES COMMONS __ práctica 2.

Creative Commons (CC), ¿qué son?
Es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Actualmente, tiene una sede y recibe ayudas de Stanford Law School, donde comparte espacio con Stanford Law School Center for Internet and Society.
En 2001 fundaron Creative Commons los expertos en 'ciberleyes' y propiedad intelectual James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig, el profesor de informática del MIT, Hal Abelson, un abogado y posterior productor de documentales y experto en 'ciberleyes' Eric Saltzman, y un editor de webs de dominio público, Eric Eldred. Estudiantes del Berkman Center for Internet & Society at Harvard Law School.
En el año 2003 la Universidad de Barcelona se convirtió en la institución española afiliada a éste proyecto.
¿Qué licencias existen?
       Las CC cuentan con licencias que ofrecen a terceras personas algunos derechos sobre el contenido pero con algunas restricciones. De manera que, tras escoger la licencia que más interese al autor del contenido colgado en la red. Éste podrá comunicar que su contenido cuenta con restricciones de uso y si queda demostrado que algunas de éstas restricciones han sido violadas, el autor puede reivindicar los derechos con los que cuenta.
Las licencias con las que cuenta CC son:
o Reconocimiento (Attribution): reconocer al autor para cualquier uso del contenido.
o No Comercial (Non commercial): El contenido no puede ser usado en fines comerciales.
o Sin obras derivadas (No Derivate Works): No se pueden realizar modificaciones a modo de crear obras derivadas del contenido inicial.
o Compartir Igual (Share alike): se permite la creación de obras derivadas siempre que mantengan las mismas condiciones que el contenido original para ser utilizadas posteriormente.
Además, estas cuatro licencias pueden ser combinadas generando seis tipos de licencias:
Reconocimiento (by).
Reconocimiento- No comercial (by-nc).
Reconocimiento- No comercial- Compartir Igual (by-nc-sa).
Reconocimiento- No comercial- Sin Obra Derivada (by-nc-nd).
Reconocimiento- Compartir Igual (by-sa).
Reconocimientos- Sin Obra derivada (by-nd).

A continuación adjuntamos una imagen y un vídeo con licencia de Creatives Commons con los cuales podríamos trabajar para la realización de actividades y la explicación de conocimientos referentes a los poliedros y los cuerpos con volumen, en la asignatura de matemáticas para los alumnos de 5º de primaria.






¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?


       Pensamos que los recursos con licencia Creative Commons pueden llegar a ser verdaderamente útiles en el ámbito educativo, pues al fin y al cabo no deja de ser algo nuevo que enseñar.
       Es necesario que al mismo tiempo que los maestros y profesores enseñan la modalidad de las nuevas tecnologías (puesto que es algo totalmente inevitable ya que son el futuro y los alumnos deben estar al corriente para que en un futuro puedan desarrollar las competencias necesarias) se debe educar en legalidad, y es aquí donde las licencias Creative Commons benefician a los escolares. Las licencias Creative Commons previenen a los estudiantes, en el ámbito escolar y, en general, a todo el que se interese por las mismas, de posibles futuros conflictos a causa de la utilización de un determinado recurso con autor ya existente, como propio del alumno.
       En muchos casos no somos conscientes de que, por el simple hecho de escoger una imagen de la red, no somos lo creadores de dicho recurso.
       Así, las licencias Creative Commons nos ayudan positivamente a se más conscientes de la legalidad de los movimientos en la red y que a su vez podamos enseñarlos a aquellos que aún no son responsables con temas tan delicados, aunque un poco olvidados.




Un saludo a todos! :)


* Amparo Ruiz Guirao.
* Beatriz Rodríguez Menchón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario